El 15 de mayo fue convocada una manifestación en más de 50 ciudades, por la plataforma "¡Democracia real ya!" para mostrar su desacuerdo con los políticos y los banqueros (siguiendo la historia de "los ricos más ricos, los pobres más pobres" o ya ligeramente el "todo para el pueblo, pero sin el pueblo"), a la que asistieron miles de personas, fueron pacíficas y consiguieron ser notorias, con bastante afluencia allá donde fueron convocadas.
Pero si nos preguntamos qué es Democracia Real Ya, podríamos definirlo como un grupo de ciudadanos disconformes con el sistema político y económico actual, en la que sólo se ven beneficiados los ricos, pero nada favorecidos el pueblo, que es quien verdaderamente debería ser favorecido. Por ello, ésta plataforma busca hacerse notar, para poder cambiar ésto, para poder lograr una revolución -pacífica, ante todo; la plataforma no tolera ningún acto vandálico-.
Y claro, quién mejor que los medios para la publicidad... o no...
Estamos a escasos días de las elecciones autonómicas, que el 22 de mayo se celebran, y también se pide no votar a los partidos políticos (el hashtag en Twitter es #nolesvotes), si no votamos favorecerá a los grupos políticos minoritarios y perjudicará a los grandes, al PP y al PSOE, que es al fin y al cabo lo que se busca, ya que todos son el mismo perro pero con distinto collar.
Como decía antes, los medios, se supone, sirven para informar acerca de sucesos que ocurran o que tengan una especial relevancia, pero con todo éste tema podríamos hacer dos grupos: los que informan pero mal, como TVE o Libertad Digital, informando que es una manifestación de jóvenes, de parados, y sobre todo, violenta (¿peeerdona?); u otros como Antena 3 -por poner un ejemplo- que directamente se la soplan la noticia... aunque hemos de destacar al periódico 20 Minutos, pues si que ha ofrecido una cobertura amplia desde el primer momento acerca de la manifestación (y la sigue ofreciendo, a pesar de que en su edición on-line dé prioridad al escándalo sexual del presidente del FMI frente a la Acampada del Sol...)
Pues bien, como ya dije, las manifestaciones convocadas fueron todo un éxito allá donde fueron, y los medios está claro que subestimaron el poder del pueblo, el poder de la gente, pero sobre todo, el poder de Internet, de convocar a una gran masa por una causa común.
Tras la manifestación del 15 de Mayo, han surgido acampadas en puntos céntricos de las ciudades, que han comenzado el 16 de mayo en Madrid, donde se han instalado decenas de jóvenes en la Puerta del Sol -ahora mismo ya son centenas, con, incluso, personalidades famosas como el bloguero progubernamental Escobar o el actor Willy Toledo-, y que no se moverán de ahí hasta que terminen las elecciones del 22 de mayo.
Lo que ha comenzado como #acampadasol ya se ha dado la idea de extender las acampadas a más ciudades -de hecho ya otro par de centenares en la Acampada en Barcelona-, y ya han sido convocadas más: en Salamanca, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, etc. En definitiva, el poder del pueblo lo es todo.
A estas horas, los TT (trending topics; los temas del momento en Twitter) son: #spanishrevolution #acampadasol y ya con menos intensidad #acampadasalamanca #acampadabarcelona, pero en definitiva, LA CALLE ES NUESTRA.
Y sobre todo, a lo que iba y dije antes acerca de los medios, quieren hacer ver que éstas manifestaciones están hechas por jóvenes, por parados, que se cree que no tiene futuro esto y que, sobre todo, son violentas, para cuando nada lo son (siempre hay el típico imbécil, qué le vamos a hacer...), ni los manifestantes ni la plataforma hacen apología de la violencia, y cuando se manifiesta y reclama cada uno sus derechos, lo hace siempre desde un punto de vista pacífico.
Y ahora medios, con éstas fotos como prueba, ¿podéis decir que no fue nadie o que fueron manifestaciones sin importancia?
(Más de 5.000 personas en la manifestación de Málaga)
(Manifestación en Tenerife)
(Manifestación en Barcelona)
(Manifestación en Madrid, miles de personas)
Y ahora medios, ¿no fue nadie? NO, ¿fue violenta? NO, ¿fue hecha sólo por jóvenes? NO.
Diría que estamos ante el movimiento social más grande de la época 2.0, aquella en que podemos seguir las manifestaciones vía Twitter, Facebook, Internet... Un movimiento que ha sido subestimado por los políticos (en la de Madrid, cuando la Plataforma se disponía a leer el manifiesto, la carpa del PP que estaba al lado subió el volumen del himno del PP -pero fue en vano, ya que al final quitaron el himno y el manifiesto pudo ser leído- para que no fuera escuchado), también ha sido subestimado por los medios (la propia Ana Pastor reconocía por Twitter que quizá no se habían tomado demasiado en serio la manifestación los medios), pero sobre todo, la manifestación ha sido víctima de la manipulación informativa, con tal de que no les salpique o perjudique a los políticos, ésos que dirigen -o que quieren dirigir- el país, pero acaban o poniéndolo peor o no haciendo nada.
En pocas palabras, Sin noticias de Jordi se suscribirá junto a la Plataforma Democracia Real Ya en la lista de blogs adhesionados, de acuerdo con el propósito de poder cambiar el sistema vigente político y económico, de poder lograr un CAMBIO, de no quedarnos quietos, de movilizarnos, porque el poder lo tiene el pueblo.
Seguiremos informando... aunque no dejaremos de hablar o comentar otros temas (DEP Sé lo que hicísteis...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario