viernes, 27 de mayo de 2011

Hoy toca pelis... Camino (2008)



:: OJO - Esta entrada contiene SPOILERS - Si no la has visto encontrarás detalles muy importantes de la misma, y que por la magia del cine, conviene no leer si no has DISFRUTADO o visionado esta película. Veela si no la has visto ya, antes de leer el siguiente artículo. 


CAMINO (2008)

Dirigda por: Javier Fesser
Duración: 143 minutos
Disponibilidad: DVD (1 disco o Edición Especial 2 discos) y Blu-Ray


En estos días, cambiamos de tema -hablaremos de vez en cuando de Democracia Real Ya- y nos metemos de nuevo en el cine. Esta vez de la mano del director Javier Fesser, con su película 'Camino', de 2008 y por la que obtuvo 5 Goyas -uno como Mejor actriz revelación para la niña de 11 años (por entonces) Nerea Camacho (cartel y foto principal)-. La película, además, está inspirada en Alexia González Barros, una niña de 14 años que murió luchando contra su enfermedad y que actualmente está en proceso de canonización.

Esta película, con Nerea Camacho, Carmen Elias, Mariano Venacio y Manuela Vellés como elenco principal (en secundarios Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Pepe Ocio...), y dirigida por el director Javier Fesser nos muestra la historia de una niña de 11 años, Camino Fernández, muy religiosa y que está en la etapa de la preadolescencia, y con ello, los cambios típicos hormonales, pero sobre todo, el más especial, el enamoramiento. Cuco/Jesús es su amor y por quién se enamora.
Pero si tomamos una de cal, hemos de tomar una de arena... y es que Camino se muere, le detectan un cáncer extremadamente agresivo -y más en la edad que tiene ella-. En la película se nos muestra la desgarradora lucha contra el cáncer por parte de Camino, de la creencia en la fe y en Jesús, de unos padres cuya madre pertenece al Opus Dei, manipuladora como ella sola -a través de éste ella elige sus amistades, qué leer...- y un padre cariñoso y comprensivo con su hija, impotente, sin poder hacer nada por mejorar la vida de su hija con sus propias manos y que desea lo mejor para ella.

En la película, además se nos muestran diferentes historias o similitudes basadas, por ejemplo, en el libro que Camino quería comprar en el mercadillo, 'Mr. Meebles' -el hombre que tenía todo y sabía todo pero tenía un problema- y el libro que quería comprarle Gloria -la madre de Camino- 'Bernadette', que narraba la historia de una pastora que, a pesar de las adversidades y luchas contra los problemas de la vida, ahí siguió ella, siendo santa; y es lo que le quiere inculcar Gloria a Camino: que a pesar de todo el sufrimiento que está pasando, Dios/Jesús siempre va a estar ahí.

La película, personalmente, me ha parecido desgarradora, preciosa, increible, y que te sumerge como pocas, una de las que recomendaría ver encarecidamente, pero ojo, no verla nunca solos, ya entenderéis el por qué ;)

La manera de contar la historia de la pequeña, empezando directamente por el final, cuando ya está a punto de "ir con Dios y con papá", para luego retroceder y de ahí, poquito a poquito, contarnos la historia de Camino Fernández, esa niña de 11 años monísima de ojos verdes magistralmente interpretada por Nerea Camacho (otras películas en las que ha participado es 'Héroes' [2009], y la última estrenada 'A tres metros sobre el cielo' [2010]). En la película nos muestra cómo se enamora de Cuco -Jesús-, de su primer encuentro en el mercadillo comprando y eligiendo libros, para luego, mediante cosas del destino quizás, coincidir en el grupo de teatro al que asiste su mejor amiga Begoña, que resulta ser su primo. De ahí nos muestra la obra a representar a final de curso -La Cenicienta- así como el típico estereotipo de 'choni' perdida (impagables sus escenas: "¡A que mola mazo!" o todas sus frases acabadas en "tía", éso si, con el chicle, ¡que no falte!). Durante el transcurso de la película vemos como a Camino le va doliendo cada vez más, y lo que empezó siendo unas "pequeñas molestias" de una "pequeña desviación de la columna" acabó siendo un cáncer extremadamente agresivo y letal. De que ven desde Madrid que no surge mejoria y deciden trasladarla a Pamplona -donde está su hermana, de paso- y con ello se nos muestra el sufrimiento por el que pasa como la pérdida de cabello, dolor de cabeza... efectos de la radioterapia -mejor que la 'quimio'-.
A su vez, vemos el sentimiento de la madre, inculcándole el valor y la creencia de Dios -y del Opus Dei-, manipulándola a sus anchas mientras el padre, en parte del film, no puede hacer más que contenerse y resignarse. Pero una pequeña acción como es grabar todo lo que transcurre en su cámara antigua de Super 8 -cuyo metraje se nos muestra a final de película-, hace que las pequeñas acciones vean grandes compensaciones.
En el metraje, además de esta historia principal, también se nos muestra un pasado oscuro y que hizo mella en la familia, como fue la muerte a los tres meses de nacer, de un hijo del matrimonio -Alejandro-, y que pusieron como excusa -al igual que con Camino-, de que "se lo había llevado Dios porque había mejores planes para él" o su hermana: "Yeyé", que se marchó de casa a los 18 años.

Me parece precioso cómo intercambia, en el final, cuando Cuco está harto de que la 'choni' haya insultado a Camino y como juegan con las palabras (cuando Camino pide a su madre que abra la ventana aunque llueva, y desde Madrid Cuco abre la ventana para escapar del centro cultural donde se representa la obra).

También mención aparte, merece la BSO, con canciones tan dispares como 'Estoy aqui' de Shakira (cuando le empiezan los primeros dolores a Camino) o 'The morning after' del grupo madrileño Dover, interpretada por la hermana de Camino, "Yeyé", pero sobre todo, si de canciones se trata, "Cigarettes" de Russian Red, y en el tema instrumental, preciosos al final cuando fallece Camino -o va al cielo, como queráis llamarlo- y se reencuentra en sueños con su padre y el baile con Cuco. Precioso. Otro tema es el sueño de Camino durante la operación: cuando el ratón recorre el hospital y acaba pasando una puerta prohibida y llegan a una playa. Magistral.

Y ya finalizando, sin duda es una película que uno ha de ver en esta vida, y que he visto gracias a la recomendación de mi novia. Ésta pelicula no hay que verla por el tema religioso -que cada cual opine a su manera-, sino por la historia, por la interpretación de Nerea Camacho, porque la película en sí se lo merece. Éso si, repito, no la veáis solos... ;)

Mi nota, y bien merecedora, es de un 10.

No hay comentarios: