domingo, 4 de septiembre de 2011

Máquinas virtuales (I). ¿Qué son?

Seguramente hayamos oído el término de máquinas virtuales. Éste es un término que se aplica a la informática, que consiste en emular un sistema operativo a través de otro, por decirlo así, en nuestro Windows 7 poder emular Ubuntu de Linux o Windows XP, por citar...

Ésto tiene varias utilidades: nos permite probar diferentes sistemas operativos sin necesidad de instalarlos -ya que los instalamos virtualmente-, trastear con ellos o usar programas que no funcionan en nuestro SO (sistema operativo) por defecto.





Actualmente hay varios programas "reyes" en ésto, los más conocidos son VMware y Virtualbox, aunque otros conocidos son QEmu, Wine (en Linux emula programas de Windows), OpenVZ, Paralellis (en Mac)...

Mención aparte tiene, el Windows XP Mode, una característica exclusiva de las versiones más potentes de Windows 7 (Home Premium, Ultimate...) que permite instalar una máquina virtual de XP (bajándonos la imagen del sistema operativo de la misma página de Microsoft) y poder usar XP y Windows 7 a la vez, con la finalidad de utilizar en XP aquellos programas que no van o que no son compatibles en Windows 7 sin salirnos de él.

¿El inconveniente de todo ésto? Los recursos de nuestro PC. Si nuestro PC no es potente ya nos podemos ir olvidando de utilizar máquinas virtuales, ya que éstas se ejecutan gracias a nuestro PC.
Es decir, imaginemos que tenemos un ordenador con un Dual Core, 2GB de RAM, una NVIDIA 9600GT (una modesta, de hace unos años)... el ordenador tendrá que dedicar parte de ésos 2GB de RAM a nuestro sistema operativo y al virtual, al igual que el procesador. ¿Resultado? Que nos irá más lento nuestro ordenador y el virtual y nos quedaremos en las mismas; por ello es recomendable sólo utilizar las máquinas en ordenadores más o menos potentes.

Y como última curiosidad antes de finalizar, aunque seguramente no lo sepamos, tenemos máquinas virtuales instaladas en nuestro ordenador, como son Java o el entorno .NET (de Microsoft, el Framework), éstas emulan el hardware, lo que nos permite probar programas que no van por defecto en nuestra arquitectura del ordenador.

En el próximo artículo veremos cómo instalar una máquina virtual, en éste caso XP, a través de Virtualbox.

1 comentario:

paco dijo...

muy bueno el artículo