viernes, 11 de marzo de 2011

Comentario de texto: "La revolución en 140 caracteres"

Bueno, os pongo aqui un comentario de texto realizado por mi, partiendo de los textos de los exámenes de la PAU (Prueba de Acceso a la Univerdad) de la Universidad de Salamanca.

Éste corresponde a la Propuesta 1 de Junio de 2010, y se denomina "La revolución en 140 caracteres", que como podemos intuir, se refiere a la red de microbloging Twitter.




LA REVOLUCIÓN EN 140 CARACTERES 
En unas cuantas semanas, la población de Twitter será la misma que la de España.  El dato deslumbra si se piensa que hace un año esta red social tenía la modesta suma de cuatro millones de usuarios. A diferencia del superpoblado Facebook, que tiene poco más de 350 millones, los habitantes virtuales de Twitter se comunican en no más de 140 caracteres, apuestan por la brevedad, eligen el microtexto, optan por la línea concisa y veloz, por los cohetes, diría Baudelaire. En Twitter hay una fuerza inquietante, ahí palpita el germen de una microrrevolución […]
La velocidad con que se publica y la rapidez con que se difumina todo en Twitter nos hace pensar que estamos, por usar la terminología de Gilles Lipovetsky, en el imperio de lo efímero; ¿que se trata de información desechable y dispersa?, puede ser, pero no más que la que ofrecen otros medios y, desde luego, en ese infinito de ideas e información, siempre hay algo que nos sirve o nos conmueve […] A la par de la comunicación instantánea, y de la información hiperveloz, Twitter funciona como una red para amplificar y canalizar iniciativas ciudadanas; en la Ciudad de México hay un canal de Twitter dedicado a indicarles a los automovilistas en qué esquinas operan los controles de alcoholemia; gracias a esta red de aires subversivos, el conductor puede ir sorteando alegremente los controles. 
Las autoridades estudian cómo enfrentar esta iniciativa ciudadana, una iniciativa que puede ser condenable desde varios puntos de vista, pero, por otra parte, no está mal que, ante la injerencia, cada vez más voraz, de los Estados en la vida del ciudadano, haya cierta resistencia, cierto margen de libre albedrío, una pulsación que le indique a quien está en el poder que del otro lado hay miles de conciencias críticas que son capaces de organizarse, rápidamente y a ojos de cualquiera que se asome a Twitter, en una fuerza ciudadana. 
Es de agradecer, y de celebrar, que las microrrevoluciones que tienen lugar en este medio de comunicación sean por escrito; después de tanta radio y tanta televisión, regresamos, para comunicarnos, a los fundamentos, a escribir palabras. Pero Twitter es apenas una novedad, ya veremos hacia dónde se dirige y qué tanto influye en el mundo del futuro; en esos 140 caracteres hay una fuerza inquietante, ahí palpita el germen de una microrrevolución. 
                                             JORDI SOLER, en El País

Comentario de texto – 2º Bachillerato A – 11/03/11

Jorge Salvador Mota – IES Maestro Haedo

TEXTO: “LA REVOLUCIÓN EN 140 CARACTERES” (Prop. 1 – Junio 2010)

1)      INTRODUCCIÓN (resumen)

Twitter es una red social caracterizada por la brevedad de sus mensajes, en la que hay todo tipo de información, además, sirve también como ‘utilidad ciudadana’, ya sea en su buen o mal uso. Estas iniciativas –o microrrevoluciones- responden a un descontento por parte de los ciudadanos debido a la excesiva intromisión del Estado en su vida y a la que la autoridad no sabe cómo hacer frente. Twitter es muy influyente, tanto para bien como para mal, y lo que podría empezar como una ‘microrrevolución’ podría acabar afectando a la vida real.

2)      Comentario de texto
a)      Comentario crítico sobre el contenido del texto

Este texto consta de cuatro párrafos, divididos en:
  • En el primer párrafo se trata de una introducción al tema –que es Twitter- y sus principales características (que es influyente y que en él los usuarios escriben opiniones, hechos, etc. en 140 caracteres).
  • En el segundo párrafo nos hace plantear el origen de la información a través de ésta red social y de cómo afecta e implica a la sociedad, con una ejemplificación: el uso de Twitter como medio para evadir los controles de alcoholemia.
  • El tercer párrafo es enlazado con el segundo, pues se pregunta de cómo erradicar esto –desde el punto de vista de autoridad es ilegal e incorrecto-, pero a la vez lo justifica diciendo que se debe a la excesiva intromisión del Estado en la vida del ciudadano.
  • Y en el último párrafo el periodista hace una opinión subjetiva de éste tema de las microrrevoluciones, con las que está de acuerdo.
A su vez, concluye con ver cómo evoluciona Twitter, en qué dirección…

Este texto podemos decir que es inductivo, ya que la tesis se encuentra al final (línea veintisiete a final).

El texto nos muestra la cantidad de usuarios que utilizan Twitter y la influencia que ejerce en él –Twitter es una plataforma de red social, en la que los usuarios escriben mensajes en sólo 140 caracteres, cuya característica principal es la brevedad-.
En el texto se dice del uso de Twitter como un medio de microrrevolución.
El autor plantea si la información que ‘viaja’ a través de Twitter es útil o inútil, dejando a un lado la cuestión de que aunque sea inútil, ésa información nos llamará la atención de alguna forma.

También nos habla de otra de las características de ésta red social, como es que todo transcurre instantáneamente, y en qué se puede aplicar, pues se puede usar para bien (opinar, criticar algo, informar de algo…) o para mal (robos o como el ejemplo de a continuación), como por ejemplo, que en el Twitter de México se usa para avisar a los conductores de dónde están los controles de alcoholemia para poder evitarlos, algo desde el punto de vista ético que es incorrecto.
A continuación justifica éste uso como que el Estado se entromete demasiado en la vida del ciudadano, por lo que éste se cansa y se rebela y actúa en contra de la ley, gracias a la instantaneidad de Twitter.
Después ofrece el punto de vista de la autoridad, quienes velan por los ciudadanos, que ven éste uso de Twitter como algo malo y que deben hacer frente a él, pero no saben cómo.
Ya, para finalizar, el autor expone su punto de vista, con el que está de acuerdo en que se use Twitter como medio para las microrrevoluciones y en la que se plantea el futuro de Twitter, de ver a qué evolucionará, en qué dirección irá, si seguirá creciendo, se seguirá usando con ésos fines…

Este texto tiene una gran actualidad, pues es algo que está pasando ahora, que estamos viviendo, que ocurre en nuestro mundo tan globalizado, gracias a Internet, que nos permite comunicarnos con gente de cualquier punto del mundo, y que gracias a él nos llega la información de cualquier parte del mundo, y al momento; es un tema con previsión de futuro, de que se seguirá hablando de ello y que a día de hoy es algo que se habla en la calle, en el trabajo, en cualquier ámbito…
A su vez, el texto es importante, pues en uno de los apartados se nos muestra la importancia y de la aplicación de Twitter en la vida real (y actualmente el uso de Twitter en las revoluciones del mundo árabe).

En mi opinión, Twitter es un invento al que al principio no le hice apenas caso, me lo creé y apenas lo usaba, pero desde hace unos meses hasta ahora si que lo uso, bastante más que antaño, creo que es un buen sitio para poder expresar algo que te ocurra en un momento determinado o simplemente comentar algo: noticias, del mundo, de la ‘tele’…
Considero que se le puede sacar mucho jugo, aunque ciertamente al principio no entendía su éxito, y de ahí radica que no lo utilizase. Me parece muy útil, y esto es justificado en el uso que se le está dando mientras están ocurriendo éstas revueltas, pues los usuarios se comunican por Twitter –por si algún gobierno le da por censurar el acceso a otras webs- y de ahí realizan convocatorias y manifestaciones, y de éste modo, también atraen a gente de todo el mundo, pues el uso de Twitter es internacional.

b)      Comentario crítico sobre los aspectos formales del texto

El texto es un artículo de opinión, cuyo emisor es el periodista Jordi Soler, dicho artículo está escrito para el periódico El Pais, de tirada nacional, con lo cual, está diseñado para que lo puedan leer un amplio número de lectores –que son los receptores-, el canal de comunicación es el periódico El Pais y el código es obviamente escrito y verbal.

El tema principal, como bien se nota, es Twitter y su uso y aplicaciones en la vida real.
El texto está formado por una mezcla de oraciones cortas, como al principio, y de oraciones largas, formando oraciones coordinadas y subordinadas, principalmente por la preposición ‘que’, ‘por’, ‘y’…

Este texto es meramente expositivo-argumentativo, pues está exponiendo un tema al lector y su vez, basándose en la tesis que propone el periodista pone los distintos argumentos con los que defiende dicha tesis.
Como bien hemos dicho al principio, es periodístico, pues, por lógica, nos hallamos con un texto cuya función será referencial –pues está exponiendo un tema- y apelativa –incita al lector a ser participe del tema-.

El registro del lenguaje es meramente culto, usa un lenguaje formal, no hay rasgos coloquiales, pero a veces usa términos propios de la literatura que no todo el mundo conoce, pero que el autor soluciona señalando quién lo dice (líneas cinco y seis “optan por la línea concisa y veloz, por los cohetes, diría Baudelaire” o las líneas nueve y diez “os hace pensar que estamos, por usar la terminología de Gilles Lipovetsky, en el imperio de lo efímero”).

A lo largo del texto vemos como el autor no se ‘despega’ del texto, va alternando objetividad con hechos como lo de México con la subjetividad expresando su acuerdo al uso de Twitter como medio para las microrrevoluciones.
En cuanto a la coherencia nos encontramos ante un texto con un idea principal: Twitter, en la que va derivando con sus diferentes aplicaciones, pero siempre bajo la idea de Twitter; y en cada párrafo tratando cosas distintas del mismo (características, aplicaciones, uso…)

El texto hace uso de interrogaciones retóricas (línea diez “¿que se trata de información desechable y dispersa?, puede ser”), para incluir al lector en el texto y que se sienta parte de él. Como se ha dicho antes, el emisor también se implica en el texto expresando su opinión y punto de vista acerca del tema principal.
El texto está escrito en tercera persona, intentando ofrecer una mayor objetividad al texto, aún cuando el autor da su punto de vista personal.
En cuanto a los marcadores del discurso podemos encontrar varios como “A la par” o  cuando expresa un cambio de tema –de transición- en “pero, por otra parte”.

Como bien dijimos antes, estamos ante un texto con un lenguaje culto y un registro formal, sin usar tecnicismos, haciendo lo más ameno posible la lectura para el lector –ya que es un número amplio y general-, y con un vocabulario entendible a cualquier usuario, sin necesidad de que sea una persona especializada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda.

Saludos