Si ya hemos hablado de series ('El Mentalista', que podéis ver aqui), también hemos hablado de la nueva prensa periodística y hoy toca seguir con el tema periodistico, y hoy nos referiremos a la 'caja tonta', así es, a la televisión :).
La televisión empezó como un mercado monopolista -indrectamente jeje, luego ya se abrirían más frecuencias- con el VHF y el UHF (que tiempos, eh...), con el tiempo -ya por los '90- llegaron las primeras privadas: Antena 3 de Televisión S.A. y Telecinco, y también Canal+, que empezó a emitir el 14 de junio de 1990 (que recuerdos cuando aún era un canal 'premium'), para posteriormente, el 7 de noviembre de 2005 dar paso a la nueva cadena generalista en abierto: Cuatroº. Por último, excepionalmente, se concedió una licencia de televisión más -como un progreso hacia la TDT (Televisión Digital Terrestre), el futuro de la 'tele'-, y nació un nuevo canal: laSexta (dirigida pro el cómico Emilio Aragón), que empezó el 26 de marzo de 2006.
Tras este breve repasillo a la historia de la televisión en abierto de España, nos concentramos ahora en lo interesante del artículo (que ya ha sido un 'pelin' tratado en el artículo anterior del periodismo 2.0).
Vemos información por todos lados: blogs, periódicos, incluso de los cotilleos de las revistas o de la propia gente, y es que toda base de un buen periodista es tener buena información, éso es obvio, pero éso significa que la información sea verídica, contrastada y sea verdadera.
Y éso es algo que escasamente hoy día escasea en el mundo periodisto: contrastar información.
Y éso es algo que ha demostrado una y otra vez una cadena de televisión en diferentes medios de la cadena en si
laSexta, a través de 'Sé lo que hicísteis...- (la última semana o la tira diaria), que a través de 'colar' varias bromas a los medios de comunicación (hemos de recordar la web de apoyo a Julián Muñoz en forma de pulseras jaja), también han sido otros programas de la cadena, como 'Salvados...' , que recientemente ha causado varias 'bromas' -de buen o mal gusto según se vea-, como la actuación de una señora (actriz) porque tenia el boleto premiado y estaba roto, o si Ivan de Gran Hermano (ése pseudoprograma) era un infiltrado de 'Salvados' -que no lo era-...
Bien, a través de ésas miles de bromas que laSexta (o laSecta como le gusta llamarla a la competencia, jaja), se apunta una más -y muy bien actuada, todo hay que reconocerlo jaja-, y ésta vez ha sido el que se ha marcado un golazo 'El Intermedio', el programa presentado por el Gran Wyoming con colaboración -entre otros- de Beatriz Montañez, Thais Villa y Usun Yuun, en un ataque que tenía como finalidad dejar en ridiculo a la cadena ultraderechista IntereconomiaTV y su programa 'Más se perdió en Cuba', y es que IntereconomiaTV tiene un 'pique' con laSexta.
IntereconomiaTV boicoteó a una reportera (Estibaliz Gabilondo) de CQC (versión laSexta), que impidió entrevistar al presidente de la Diputación de Castellón (boicot que la cadena de Intereconomia negó que existiera), aunque al final, tras varios programas, CQC pudo entrevistar al presidente sin el 'estorbo' de los de Intereconomia.
Bien, todo empezó el sábado -más o menos- cuando se empezó a difundir un video de El Gran Wyoming en un ensayo de El Intermedio increpando duramente a una becaria (en la que entre otras lindezas decía: "Esto es un puto cachondeo", le gritaba desaforado el showman, "ni 300 euros, ni 300 millones. ¿Como no cobran ni un puto duro, no tienen que hacer su trabajo? No tiene ni puta idea, cojones".).
El video corrió como la pólvora por internet en la que se empezó a debatir si el sudosicho video era en realidad un montaje o era una verdadera actitud del presentador, pasaban los días -era fin de semana- y se seguía comentando el video, causando una gran expectativa mediática.
Llega el lunes, 21:30h, comienza El Intermedio, en la que pasa el programa con total normalidad (SMS al 7646, secciones de Thais Villa y Usun Yuun entre otras), y ya por fin, sobre las diez menos diez de la noche se mpieza a hablar del tema sobre la bronca del Wyoming a la becaria.
Se comienza a hablar de la 'guerrilla' que se traen los dos canales -desprestigio del presentador de 'Más se perdió en Cuba' a Beatriz y Wyoming- y en la que ellos, como buenos profesionales, defendian su profesión y sus principios.
Siguen emitiendo 'perlas' del canal ultraderechista, hasta que al fin comienzan a explotar el video de la bronca a la becaria, que resulta ser una broma, un montaje, para comprobar que Intereconomia contrastaba sus noticias (como buen medio periodístico que debería ser -a pesar de estar afiliado a quien está-) y es que se la han colado bien a la cadena.
Y es que los de laSexta se lo han montado muy bien...han sido series hasta el últisimo minuto de decir que todo era una broma.
Y así, una vez más, laSexta demuestra que debemos coger las noticias con pinzas y no creernoslas a la primera...
Pero lo más temeroso es que no sólo los televidentes -lectores, oyentes...- debemos creernos todo cuando la fuente no es segura, sino que tampoco las televisiones deberian de hacerlo...
E Intereconomia TV ha demostrado ésa falta de rigor periodístico, ya que, según explica Wyoming y Montañez, a través de un e-mail (desde Gmail por cierto, jajaja), se envió el video incompleto (sólo la "mofa", sin la parte de que era una broma) al mail de contacto con el programa 'Más se perdió en Cuba' de la cadena ultraderechista, y la cadena contestó dándole las gracias al/ a la que envió el videoo...y el programa lo anunció como 'exclusiva mundial' (sin haber contactado con laSexta o el programa para determinar el origen del video, si era un montaje o no, etc.).
En definitiva, 'El Intermedio' lo consiguió: dejó en ridiculo al programa 'Más se perdió en Cuba', al presentador (que no se cansó de insultar a la 'cadena del gobierno') y a la cadena en si.
Debemos contrastar las noticias...o sino el periodismo quedará seriamente dañado.
1 comentario:
Muy interesante ;)
Publicar un comentario