domingo, 1 de febrero de 2009

Periodismo 2.0, estamos cambiando, lo estamos viendo

El periodismo...

Llevamos más de 100 años informándonos, leyendo, y hablando de la prensa, ése medio que empezó como un pequeño boletín de noticias...y acabó siendo la primera linea de informacióin a nivel mundial, que empezando por aquellos tiempos en pequeñas tiradas de papel -lo que conocemos como 'periodismo 1.0'- y lo que es hoy dia, un gran medio de comunicación no sólo compuesto por los periódicos, sino también por la Web, la Televisión, la radio...




El periodismo -en todas sus facetas- siempre ha sido un gran medio de comunicación, pero como todo lo bueno tiene su parte negativa, éste no lo es menos, y es que...¿cómo sabemos que lo que se nos comunica es cierto, es verídico, no está manipulado ni hace favoritirsmos o alusión hacia algo o alguien? Ahi está el quiz de la cuestión, es poderoso, pero que puede ser usado malintencionadamente.

El periodismo también vive del 'renovar o morir' y es que si nuestros antepasados vieran lo que es hoy el periodismo seguramente creerían que están soñando, y es que gracias a los avances tecnológicos, la información cada vez llega más rápida, a más gente y más interactiva.

Si bien hay varias etapas del periodismo -aún me queda por empezar la carrera, tranquilos jaja-, básicamente lo dividiremos en 'periodismo 1.0' y 'periodismo 2.0'.

En el primer tipo de periodismo consideramos todo lo analógico: como televisión, prensa impresa y radio; y periodismo 2.0 a todo el periodismo relacionado con la Red e Internet (periódicos on-line, blogs, videoblogs, etc.)

Si viajamos al pasado veríamos como al principio las noticias serían en un pequeño periódico, serían pequeños textos, sin fotos, y tardaríamos un par de días -como máximo- en enterarnos de lo que ha sucedido...en cambio, ahora nos podemso enterar en directo de lo que ha ocurrido con fotos, diferentes medios (blogs, prensa on-line, TV, radio, etc.).



Pero no debemos olvidarnos de la censura, ésa cosita que tanto le gusta al gobierno chino (con su comunismo y dictadura), y para ejemplo, en la investidura de Barack Obama -44º presidente de EE.UU., el 20/01/2009-, CCTV ("La 1" de China), cortó bruscamente el discurso de Obama cuando empezó a decir perlas sobre el comunismo.

El caso es que estamos en crisis/recesión/desaceleración económica (como le guste más al presi (:), y si a eso le unimos un auge del periódico on-line, ésto hace que la prensa impresa tenga más dificultades para mantenerse en el mercado -tanto económicamente como por mercado-, pues el mercado on-line ofrece ventajas que las ediciones impresas impresas es imposible que informen (no hay más que ver el ejemplo de la final de Australia, cuyo partido era las 09:30h y terminaba a las 14:20h aproximadamente, un periódico on-line da el resultado a ésa misma hora, mientras que la edición impresa lo debe dar al día siguiente), y por ello, el mercado de la imprenta debe inventarse nuevas fórmulas para seguir manteniéndose, como dar gratis DVDs (ahi tenemos la estrategia que utilizó Público para darse a conocer, y le fue bastante bien, me quedé sin comprarlo unas cuantas veces :( ), otras bajando el precio del periódico (y vuelvo a insistir, así empezó Público).

Sin embargo, no hace falta ser periodista para dar noticias -aqui me tenéis a mi, jaja-, podemos crear blogs y expresar nuestras opiniones, puntos de vista de una noticia o informar de algo (siempre dentro del límite y la libertad de expresión, aunque éso en determinadas partes del mundo es mediantemente imposible); pero también podemos crear videoblogs, que no es más que un blog, pero en video (y una plataforma como Youtube es muy buena para autolanzarse).

Sin embargo, ¿aguantará mucho tiempo las ediciones impresas con el auge de las nuevas tecnologías? El tiempo lo dirá, y sino, siempre fue un placer tenerlas.

Un saludo.

No hay comentarios: